miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Cómo ha evolucionado el computador a través del tiempo?







PRIMERA GENERACIÓN (1945-1956) Esta generación se identifica por el hecho que la tecnología electrónica estaba basada en "tubos de vacío", más conocidos como bulbos electrónicos, del tamaño de un foco de luz casero. Los sistemas de bulbos podían multiplicar dos números de diez dígitos en un cuarentavo de segundo. El inicio de esta generación lo marca la entrega, al cliente . De la primera UNIVAC. que también es la primera computadora construida para aplicaciones comerciales, más que para uso miliar, científico o de ingeniería . En aquel entonces las computadoras ya manejaban información alfabética con la misma facilidad que la numérica y utilizaban el principio de separación entre los dispositivos de entrada -salida y la computadora misma. posibles.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES: 1. Válvula electrónica (tubos al vacío.) 2. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas.) 3. Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande. 4. Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas. 5. Lenguaje de máquina. La programación se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado lenguaje de máquina. Consistía en la yuxtaposición de largo bits o cadenas de cero y unos. 6. Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie. Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales.

SEGUNDA GENERACIÓN: (1957-1963) Esta generación nace con el uso del "transistor",que sustituyó a los bulbos electrónicos. El invento del transistor, en 1948, les valió el Premio Nóbel a los estadounidenses Walter H. Brattain, John Bardeen y William B. Shockley. Con esto se da un paso decisivo, no sólo en la computación, sino en toda la electrónica. El transistor es un pequeño dispositivo que transfiere señales eléctricas a través de una resistencia . Entre las ventajas de los transistores sobre los bulbos se encuentran: su menor tamaño, no necesitan tiempo de calentamiento, consumen menos energía y son más rápidos y confiables.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES: 1.Transistor. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistor izados. 2.Disminución del tamaño. 3.Disminución del consumo y de la producción del calor. 4.Su fiabilidad alcanza metas imaginables con los efímeros tubos al vacío. 5.Mayor rapidez ala velocidades de datos. 6.Memoria interna de núcleos de ferrita. 7.Instrumentos de almacenamiento. 8.Mejora de los dispositivos de entrada y salida . 9.Introducción de elementos modulares. 10.Lenguaje de programación más potente.

TERCERA GENERACIÓN: (1964-1971) En esta época se desarrollan los circuitos integrados un circuito electrónico completo sobre una pastilla (chip) de silicio-, que constaban inicialmente de la agrupación de unos cuantos transistores. Hechos de uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, el silicio, una sustancia no metálica que se encuentra en la arena común de las playas y en prácticamente en todas las rocas y arcilla. Cada pastilla, de menos de 1/8 de pulgada cuadrada, contiene miles o millones de componentes electrónicos entre transistores, diodos y resistencias. Los chips de circuitos integrados tienen la ventaja, respecto de los transistores, de ser más confiables, compactos y de menor costo. Las técnicas de producción masivahan hecho posible la manufactura de circuitos integrados de bajo costo.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES : Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip) Menor consumo. Aumento de fiabilidad. Teleproceso. Multiprogramación. Renovación de periféricos. Instrumentación del sistema. Compatibilidad. Ampliación de las aplicaciones. La mini computadora

CUARTA GENERACIÓN: (1971-PRESENTE) La época se refiere principalmente a las computadoras de 1980 y continúa hasta la fecha. Los elementos principales de las computadoras de esta generación son los microprocesadores , que son dispositivos de estado sólido, de forma autónoma efectúan las funciones de acceso, operación y mando del computador. También se hace posible la integración a gran escala muy grande (VLSI Very Large Scale Integration), incrementando en forma vasta la densidad de los circuitos del microprocesador, la memoria y los chips de apoyo aquellos que sirven de interfase entre los microprocesadores y los dispositivos de entrada / salida. A principios de los 90 se producen nuevos paradigmas en el campo. Las computadoras personales y las estaciones de trabajo ya eran computadoras potentes; de alguna manera alcanzaron la capacidad de las mini computadoras de diez años antes.

QUINTA GENERACIÓN: (PRESENTE-FUTURO) El termino quinta generación fue acuñado por los japoneses para describir las potentes e "inteligentes" computadoras que deseaban producir a mediados de los noventa. La meta es organizar sistemas de computación que produzcan inferencias y no solamente realicen cálculos. En el proceso se han incorporado muchos campos de investigación en la industria de la computación, como la inteligencia artificial (IA), los sistemas expertos y el lenguaje natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada